
Por iniciativa del Primer Candidato a Concejal Mariano Martínez, comenzaron las reuniones de los concejales del Frente para la Victoria con la Dra. Liliana Lanzetti y el Secretario General de la Unidad Socialista, Osvaldo Maestrojuan para trazar el Plan Estratégico de Salud para San Cayetano.
Martínez afirmó que “es muy importante por su coherencia durante tantos años, que Liliana se sume con todos sus conocimientos profesionales y políticos a este espacio peronista, nacional, popular y amplio y con ella el reconocido dirigente de la Corriente Causa Popular Luis Gargiulo”.
Para comenzar se trataron temas respecto de la salud del ser humano desde su gestación. Particularmente se comenzó a redactar un proyecto de ordenanza con el objeto de apoyar y fomentar la lactancia materna en nuestra ciudad. Teniendo en cuenta: Que la leche materna garantiza el crecimiento, desarrollo e inteligencia del niño y fortalece el vínculo afectivo; Que protege al niño de alergias, enfermedades de la piel, desnutrición, obesidad, diabetes juvenil y deficiencia de micronutrientes; Que disminuye la hemorragia posparto, la anemia y la mortalidad materna; Que reduce el riesgo de cáncer en el seno o en los ovarios; Que creemos que esto mejoraría la calidad de vida de muchos bebés e incluso podría disminuir la mortalidad infantil; Que es importante una buena alimentación e incorporación de defensas en los primeros años de vida, y esto tiene que ser para todos; Que la lactancia incrementa el amor entre la madre y el hijo y la familia; promueve el amor y genera cultura.
Por un lado se intentará generar un grupo de interés para estimular la lactancia materna y se complementará el proyecto de ordenanza con la creación de un Banco de Leche Materna Humana Pasteurizada, considerando: Que los más perjudicados son como siempre las personas de menores recursos, ya que otra alternativa en los casos en que las mamás no pueden amamantar a sus bebés, son las leches especiales, que tienen un costo elevadísimo y no reemplazan por completo a la leche materna; Que «Un banco de leche humana, permite que las mamás que por diversas circunstancias, principalmente algunas enfermedades, Ej.: (VIH) no pueden amamantar a sus hijos, puedan brindarle leche de otras mamás, lo cual es importante debido a las propiedades inmunológicas y nutritivas que tiene la leche humana, superiores a la vacuna, que son importantes para el desarrollo del bebé. Que Bancos de leche materna como se pretende para San Cayetano funcionan en Gran Bretaña, los Estados Unidos, Venezuela, Paraguay, Bolivia, Uruguay y Brasil; Que en este último país, funciona una red conformada por 198 bancos y existe un organizado sistema de provisión de leche: las mujeres se comunican con el banco más cercano a su domicilio y, tras concretar la extracción, personas de los equipos sanitarios e incluso los bomberos pasan por su hogar para retirar la donación.
Por último el Secretario General del Gremio del Personal de la Industria Molinera de San Cayetano y actual Concejal del Frente para la Victoria, Miguel Alberto Carrizo sintetizó en pocas palabras los conceptos vertidos por los Concejales del FpV Lucas García y Claudia Bentivenga: “nos enorgullece coincidir con la visión política de la Dra. Liliana Lanzetti quien se encuentra sumándose con su participación al espacio político que impulsa la candidatura de Martín Insaurralde, Juan Curuchet y Mariano Martínez.
