
El Intendente municipal Miguel Ángel Gargaglione inauguró formalmente las Sesiones Ordinarias del Honorable Concejo Deliberante, momento oportuno para expresar los lineamientos de lo realizado, decisiones políticas adoptadas y las que se adoptarán durante el presente año.
Tras resaltar la función que cumple la Oficina Municipal de Información al Consumidor en cuanto a la protección o colaboración que presta a los consumidores ante cualquier atropello por parte de empresas, el Jefe Comunal se mostró orgulloso del trabajo de los agentes municipales.
En ese sentido manifestó, “Apostamos a mejorar las condiciones laborales de los agentes en las distintas áreas, con inversiones y una permanente capacitación. Estas condiciones son las que todos los años nos permite mencionar la MODERNIZACION DEL ESTADO, muy útil para “limitar” el incremento de personal salvo que existan aumentos de los servicios, disminuir la tercerización de tareas y lograr un Municipio Moderno y Eficiente”.
Analizando económicamente la Comuna, Gargaglione afirmó que merced al equilibrio financiero se culminó el 2013 con un superávit de $6.209.939,85, se realizaron inversiones y obras públicas con fondos propios. “Para reafirmar el concepto de buena administración, prolija y transparente es válida la comunicación del Tribunal de Cuentas sin observaciones para el año 2012 como fue también el año 2011, dado que muy pocos Partidos de los 135 son los que se encuentran en esta situación”, señaló.

REPASO POR ÁREAS DE GOBIERNO
A continuación, el Intendente detalló lo realizado por las distintas áreas de Gobierno. Con respecto a la dirección Vial agradeció a los productores por el alto grado de cobrabilidad de la tasa a la hectárea, dinero que es volcado en la reparación de caminos e inversiones para el área para así evitar la tercerización de trabajos. Luego enumeró las tareas llevadas a cabo, resaltando la culminación de la obra del desagüe sudeste que, junto al de Calle Moreno se cumple con el proyecto de la Dirección de Hidráulica de la Pcia. de Bs. As. evitando posibles inundaciones en nuestra localidad. Asimismo anunció la licitación para realizar un bacheo profundo en Ruta Pcial. 75.
De igual manera mencionó las adquisiciones de maquinarias y las distintas obras ejecutadas como los planes de vivienda, infraestructura básica, consultorios externos y oficina de seguridad y turismo en el Balneario, entre otras.
“Como obra emblemática mencionamos la inauguración de la PLANTA DE TRATAMIENTOS DE RESIDUOS SOLIDOS URBANOS, que no solo es una obra pública, sino que significa la base para un cambio cultural en nuestro pensamiento sobre el cuidado del medio ambiente e ir erradicando paulatinamente el basurero a cielo abierto”, afirmó.
Como desafío para el año en curso, el Intendente afirmó que “es avanzar rápidamente con las cuadras de hormigón armado, para lo cual fue necesario también modernizarnos a través de una planta de fabricación automatizada de ese producto y un camión con trompo hormigonero”.
En cuanto a Servicios Públicos la prioridad es mantener la limpieza de la ciudad y seguir mejorando los espacios públicos dentro de las políticas de medio ambiente como es el Paseo Frente de Vías.

En el plano de la subsecretaría de Producción, encargada del funcionamiento de la Planta de Tratamiento de Residuos, Gargaglione explicó los créditos y subsidios otorgados, como así también las tareas desempeñadas en la Pasteurizadora, Vivero Municipal, y diversas gestiones ante el Ministerio de Asuntos Agrarios.
El Sector Industrial Planificado es la columna vertebral para lograr que nuestro Partido además de ser agrícola-ganadero, se transforme en industrial. “Somos consientes que mucho depende de las políticas nacionales para estimular la radicación de determinadas Industrias. Nuestra obligación, entre otras es incentivar a posibles inversores y seguir gestionando los servicios que todavía están faltando como Agua Potable, Cloacas y Gas Natural”.
Acto seguido el Intendente Municipal dio una explicación pormenorizada del trabajo realizado en Acción Social, con las asistencias brindadas a sectores de la población, implementación de planes y programas, becas y demás. “Es importante para que los concejales estén tranquilos que el clientelismo político o la dadiva, sinónimos de una humillante manipulación de las conciencias como la privacidad de ejercer libremente los derechos ciudadanos, se eliminaron en esta gestión y que detrás de toda decisión hay un trabajo profesional de acercamiento constante a los vecinos o familias vulnerables llevado adelante por las asistentes sociales”, afirmó.
En el área de Educación y Cultura se trabaja bajo la concepción de que ambos ejes de su incumbencia son herramientas para la transformación social, impulsando la participación, la democratización y la inclusión social de las personas. Entre las tantas acciones destacadas figuran el acuerdo con el Centro de Formación Profesional N° 401 de Tres Arroyos , lo que nos permite capacitar y acreditar en saberes según las necesidades y demandas laborales de San Cayetano¸ las capacitaciones dirigidas a funcionarios, autoridades y empleados, teniendo el objetivo de mejorar permanentemente la calidad del gobierno local; y los distintos evento desarrollados con éxito como el emplazamiento de la Escultura de San Cayetano en el Frente de Vías, realizadas por escultores locales del Taller Arte Metalúrgico “A PURO HIERRO”, avanzando en el Arte Público; el retorno de los festejos de Carnaval.

“La Dirección de Deportes, Turismo y Recreación trabaja en la promoción y desarrollo del deporte local, atendiendo a todas las necesidades y teniendo en cuenta todas las edades. Con esto se pretende que los niños, jóvenes y adultos puedan realizar distintas prácticas deportivas propias del área y otras en relación con el sistema Educativo. Las demandas e ideas de nuestros vecinos son escuchadas para luego elaborar el programa de actividades a realizar”, sintetizó el Jefe Comunal para luego narrar parte de las actividades llevadas a cabo en la ciudad comno en el Balneario.
Al hablar de Turismo, Gargaglione hizo referencia a su principal eje como lo es la villa balnearia, “invirtiendo pero intentando realizar la menor transferencia de recursos aportados por otros sectores de nuestros contribuyentes. La política ha sido en estos años ir logrando un Balneario para todo el año, desafío que debe estar acompañado por el esfuerzo privado en muchos aspectos”. Finalmente, con respecto al área en cuestión explicó las mejoras realizadas en aquel lugar, los proyectos en materia turística para el presente año, y la participación en cada festejo del Santo Patrono.
En materia de seguridad, “el actual Comisario Oscar Arista basa su trabajo en la prevención, teniendo como apoyo las cámaras de seguridad o sea el sistema de video-vigilancia, que es una decisión política de esta gestión seguir invirtiendo en ese sentido y también aportando los recursos necesarios para que los móviles de la ciudad y patrulla rural funcionen como corresponde”.
Continuando con el tema, el Jefe Comunal resaltó la presencia por segunda vez de la Unidad Cinotécnica del Ministerio de Seguridad de la provincia de Buenos Aires, especializada en búsqueda de estupefacientes con canes.
“La prioridad en materia de salud es asegurar a nuestros vecinos igualdad y calidad en los servicios. Creemos que el acceso a la salud es un derecho humano básico y que la herramienta es la salud pública”, continuó. Luego de explicar el funcionamiento del área, el Intendente hizo referencia al conflicto de días atrás. En ese sentido señaló que “el gobierno debe velar por el respeto, el orden y la transparencia en el manejo de la cosa pública, condiciones que no son negociables y más aún cuando se quieren defender intereses personales o corporativos. Los pueblos se construyen con ideas, trabajo, propuestas y también con conflictos. Lo importante que ante diferencias de opiniones prime el respeto y la verdad, sin malas intenciones y sin mentiras”.
Tras calificar de inaceptable la intervención de FEMEBA en este tema, utilizando conceptos erróneos y falaces, Gargaglione afirmó durante que “se asegura durante esta gestión el modelo de gratuito e igualitario para todos los sancayetanenses eliminando lo privado dentro de lo público”.
Finalmente, tras resaltar la figura del ex Presidente Raúl Alfonsín a 5 años de su fallecimiento, el Intendente Gargaglione recordó a los fundadores de San Cayetano, “aquellos que lograron la autonomía, los que crearon nuestras instituciones, aquellos que integraban una sociedad más solidaria, cuyo “eje” de pensamiento y accionar era el trabajo, el respeto y el honor. Hoy, tomemos ese eje como base para poder resolver el presente y pensar el futuro, y de esta forma lograr el San Cayetano que todos queremos, GRANDE, INCLUSIVO E IGUALITARIO”.

LABORDE: “CONVOCO A FORTALECER UNA POLÍTICA DE DIÁLOGO”
Acto seguido, el presidente del Honorable Concejo Deliberante, Juan Adrián Laborde realizó consideraciones sobre los conceptos de conflicto y post-conflicto vinculados con el proceso institucional que el Cuerpo vivió durante el final del año pasado.
En ese sentido, y teniendo en cuenta que los conflictos “contribuyen al desarrollo de la organización en tanto y en cuanto no haya lesionado cuestiones profundas. Pero, si se incrementa, si los grupos se polarizan, si se desarrolla una mentalidad de “nosotros contra ellos”, si se intenta impedir el cumplimiento de funciones de la otra parte, si se apela a la agresión abierta, sus efectos pueden ser devastadores para la organización. A mi entender esto nos pasó, por eso creo, al iniciar este séptimo periodo legislativo, que es el del post-conflicto, que debe ser el período de la reconstrucción, del fortalecimiento institucional, de la revalorización del cuerpo y de nuestro rol”.

“Debemos repensar que este órgano que integramos es la legítima caja de resonancia de las demandas populares, asiento de la voluntad del vecino y generador de las normas básicas de la convivencia vecinal. Es por todo esto que los convoco al desafío de “fortalecer” una política de diálogo y de consenso, desde nuestras pertenencias partidarias, pero desde el común horizonte de lo mejor para todos los sancayetanenses”, finalizó.
Prensa Municipalidad de San Cayetano.
