Se viene el clásico del fútbol sancayetanense: El pronóstico de Franco Costanzo

Entrevista: Gabriel Piacquadío 

Colaborador Caynet.com.ar

 

Todo partido de fútbol es una buena excusa para generar adrenalina alentando, pero ninguno la libera de manera tan natural como cuando se palpita el inicio del clásico de la ciudad. Por eso nos acercamos a la pensión del club Independiente, para conocer más acerca de quien tiene el cerrojo del arco chimango, Franco Costanzo.

Ese pibe que estuvo pensando en colgar los botines tempranamente y hoy, habiendo encontrado su lugar dentro del fútbol, disfruta de cada partido y sueña con llegar a la gloria para devolver parte de lo que el club le brinda a diario.

Por supuesto, así como lo hiciera su rival en el puesto, también se animó a dar su pálpito de cómo terminará este tan esperado encuentro hasta con los autores de los goles.

Llegaste de Kimberley en marzo de 2015. Como evaluarías lo que va de tu temporada en Independiente?

Hasta el momento actual estoy bien yo y también el grupo. Pasamos por momentos altos, cuando ganamos varios partidos seguidos. Y después de lo bueno siempre viene algo malo, por eso nos tocó perder algunos partidos y estar preocupados porque no sabíamos si íbamos a clasificar. Ahora agarramos la victoria de vuelta y esperemos que siga un buen tiempo.

Es muy diferente esta liga de lo que estabas acostumbrado en Mar del Plata?

Sí, primero por el público, ya que en Mar del Plata no lo sigue tanta gente al fútbol. Salvo en el caso de Alvarado y Aldosivi. La gente allá es más del básquet. Y lo otro que veo es que la necochense es una liga mucho más áspera, mas trabada. Hay mucha pierna fuerte y algunos árbitros dejan pegar bastante. A veces te sacan tarjeta por hablar pero por pegar no pasa nada. También me llama la atención lo larga que se hace la liga por suspensión de partidos, como cuando llueve un jueves y se toma la decisión de ya no jugar esa fecha.

Más allá de lo psicológico, como sentís la pierna?

La siento muy bien. Molestia tengo poco y nada. Cuando volví a los entrenamientos lo hacía con canilleras alrededor de la pierna y parecía Robocop. Pero ahora ya se me pasó el miedo y rengueo menos. Después de la lesión volví con un poco de miedo psicológico. Con Villa Díaz Vélez empecé a sentirme bien nuevamente, con confianza en mí mismo. Cuando salto con la pierna que estaba quebrada ya no me da miedo. La inseguridad que alguna vez tuve me la saque de encima. El médico me dijo que si hubiera sido un poco más abajo era operable, pero en el lugar en el que se dio, suelda sola. Quiero agradecer a Guillermo Morini por toda la atención que me brindo en el tiempo que estuve lesionado y también a Pitaro.

Cuando te tocó alentar al equipo desde afuera cómo viste al equipo?

Lo vi sin suerte. Teníamos muchas situaciones de gol y la pelota pegaba en el palo o pasaba cerca siempre. Y los rivales nos llegaban una o dos veces y nos hacían los goles.

El parate que tuvo la liga de unos dos meses los perjudicó?

Sí, bastante. Cuando volvimos a jugar no lo hicimos en el mismo nivel que antes. Tanto en lo físico como en lo futbolístico. Algunos jugadores se toman unos días de vacaciones y así se pierde continuidad.

El equipo genera mucho más de lo que concreta?

Sí, como en el partido con Jorge Newbery en nuestra cancha. Conté catorce situaciones de gol en el segundo tiempo e hicimos solo dos.

Por qué, si bien muestran que tienen potencial para más, empiezan mal los partidos y luego deben remontarlos?

Nosotros nos damos cuenta que empezamos a jugar cuando nos meten un dedo en el traste. Antes del parate no era así. Demostrábamos desde el comienzo que éramos mejores. Hoy, además, nos falta una cuota de suerte. Como en el partido con Jorge Newbery, donde nos fuimos aplaudidos de la cancha.

Lo ves unido al grupo?

En ningún equipo se da que todos dentro de un plantel sean amigos, pero a este yo lo veo muy bien. Cuando entramos a la cancha somos como una familia y nos cuidamos entre todos.

Con quienes te llevas mejor afuera de la cancha?

Tengo una muy buena relación con Danilo Fernández, al que le di todo mi apoyo cuando le toco atajar por mi lesión. También con Leo Corvalán y con los chicos que ya conocía de Mar del Plata.

Este es tu segundo clásico en San Cayetano. Como viviste el que jugaron en el Juan Bautista Marlats a fines de abril?

Antes de venir me habían contado de la intensidad con la que se vive. Me gustó como lo vive la gente, tirando cada uno para su lado y con familias identificadas con cada club. Por ahora no recibí ningún tipo de amenazas (risas).

Te tocó un final intenso con ese penal que le atajaste a Darío Aranguren sobre el final.

Me tocó por suerte ser el héroe, porque para mí los penales son suerte. Lo viví con bastante nerviosismo. Iban 42 del segundo tiempo y si me lo metían perdíamos. Como ahora se pueden ver todos los partidos, yo había estado estudiando al “ruso” que pateaba los penales con el pie abierto. Me la jugué que iba a patearlo igual y me tire para ese lado, con la suerte de que la pude desviar con el pie.

Preferís ganar el clásico o clasificar a las semifinales?

Yo prefiero empatar el clásico y meterme en las semifinales. Así podemos aspirar a más.

En caso de llevarse la victoria, preferís que sea goleando al rival o definiéndolo en el último minuto?

Estaría buena la segunda opción, como nos pasó sobre la hora en la ida. Pero mientras lo ganemos no me importa si es goleándolos o no.

Quien es el jugador de Sportivo que te genera más respeto al enfrentarlos?

Por lo que lo conozco, el “chino” Gorrassi. Por los videos que he visto, a Pringles y a los rapiditos Baigorria y Larsen, ya que van muy bien por afuera. Y también a Darío Aranguren, que es un referente para el club. He charlado con el fuera de las canchas y se nota que es buena persona.

Si pudieras sacar a uno de ellos, a quien sería?

Ahora, por la continuidad de goles que viene haciendo a Nicolás Baigorria. Está convirtiendo seguido y a ese es al que habría que sacar.

Si fueses el director técnico rival, como plantearías el partido para jugarle a Independiente?

Jugando a la misma velocidad del equipo, tratando de manejar la pelota por el medio y terminar las jugadas por afuera y por abajo. Tocando mucho y no jugando al pelotazo.

Son el segundo equipo con menor cantidad de goles en contra (15), debajo de Jorge Newbery (12). Te sentís seguro con la defensa que tenés?

Sí, se nota en los números. Yo confió en ellos y ellos en mí. Nos ensamblamos juntos y nos hace bien estar tan firmes. Esperemos que a Newbery le metan más de tres goles.

Le das mucha importancia a las estadísticas como esa, de terminar el año como el arquero que menos goles en contra tiene?

Yo creo que cada uno tiene que ponerse un objetivo personal, y el mío es terminar con la valla menos vencida del campeonato. De ser así seguramente vamos a estar más cerca del objetivo grupal, que es ser campeones. El partido contra Newbery me mató en ese sentido.

Qué partido de los que les queda es la clave de la clasificación?

Nosotros tenemos un mano a mano con Mataderos y ahí está la clave. Después el clásico también lo puede ser.

Que te parece el desempeño de tu colega rival, Darío Aranguren?

Impone respeto porque tiene mucha experiencia, algo que en puesto de arquero suma mucho. Hoy es un referente de la otra vereda y los chicos lo escuchan bastante.

En caso de haber un penal, lo pedirías?

Lo he pedido contra Villa Díaz Vélez, cuando ganamos 6 a 0 y el técnico no me dejó. Pero yo lo pediría en este partido.

Si lo tenés otra vez a Aranguren a doce pasos, se lo volvés a atajar?

El arquero siempre tiene las de perder en los penales. Aquella vez me tocó ser el héroe, vamos a ver qué pasaría en esta. Pero lo que sí, le hablaría mucho para hacerle la psicológica.



Widget