
La Directora de Educación y Cultura, Beatriz Souto, junto al Coordinador Aldo di Caro, asistió días pasados a un encuentro regional donde la Secretaría de Cultura de la Provincia de Buenos Aires, a través del Teatro Auditorium de Mar del Plata, presentó espectáculos gratuitos en localidades del interior.
Son los programas “Giras 2016” y “Ruta & Rock”, que están integrados por propuestas teatrales, musicales y de danza. Los espectáculos recorrerán municipios del centro y sudeste de la provincia de Buenos Aires en una labor coordinada con cada distrito.

Para ello se llevó a cabo un encuentro informativo en el Teatro Auditorium de Mar del Plata con autoridades, artistas participantes y representantes municipales de la región. El mismo contó con la presencia de la directora de Relaciones Instituciones de la Secretaría de Cultura de la Provincia de Buenos Aires, Florencia Zallio; el director del Auditorium, Marcelo Marán y los funcionarios municipales del área de Mar Chiquita, Lobería, Villa Gesell, Maipú, Balcarce, Ayacucho, General Pueyrredon, General Alvarado y Pinamar.
“Para la Secretaría de Cultura es el primer paso, que nos permitirá trabajar en equipo con los 135 Municipios de la Provincia”, señaló Florencia Zallio, Directora de Relaciones Institucionales de la Secretaría de Cultura de la Provincia de Buenos Aires. “El motivo de esta reunión es generar un intercambio porque creo que la cultura se construye de esa manera, primero conociéndonos entre los municipios que estamos cercanos”, dijo Marán al abrir el encuentro. “En estos planes de gira –agregó-, la idea es que podamos ser más amplios y entre todos, crear situaciones de transferencia de conocimientos, de saberes, de la cultura de cada uno de los lugares”. Marán también resaltó que “el Auditorium que ustedes conocen, este hermosísimo teatro, está apoyado en gente que trabaja en cada una de las áreas para generar múltiples acciones”.

“Este es un espacio de la Provincia y tenemos el compromiso de abrirlo a los municipios. Por eso queremos que ustedes también tengan aquí un lugar en Mar del Plata”, manifestó a ante los directores de Cultura de los distritos de la zona.
Para las presentaciones en diferentes localidades fueron seleccionadas las siguientes propuestas artístico-culturales: “Inverosímil” y “La lección de Afrodita” en teatro para adultos; “Recordis” (clown) y “Alicia de regreso al reino de corazones” (teatro y música) en espectáculos para niños y la familia; “Ojos del sur” (danza contemporánea) e “Ini Bara” (ritmos y danza africana); Alejandro Carrara y Dúo La Trova en folklore; “La orillera” y “Quinteto Rayuela” con Hernán Pari en Tango y “Destino incierto” y “Félix y los sin Fritz” en rock.
“Giras 2016” Ofrece espectáculos gratuitos de calidad para presentaciones en teatros, centros culturales y festivales de diversos municipios de la zona de influencia de Mar del Plata. “Ruta & Rock” es un proyecto que apunta a realizar festivales con la participación de músicos provenientes de distintas localidades. Agrupados de cuatro conjuntos por festival, la idea es llevar shows en cada ciudad de origen con una banda anfitriona del lugar y las otras tres invitadas.
Finalizada la reunión, Beatriz Souto y Aldo di Caro comenzaron a diagramar las presentaciones de los espectáculos (todos totalmente gratuitos), evaluando las propuestas y posibles fechas de realización.
Prensa Municipalidad de San Cayetano.
