fbpx

Sábado verde

El sábado 20 de octubre en Plaza América, quienes conformamos el Colectivo Feminista Sancayetanense, realizamos el 1° Encuentro Feminista. Contamos con la participación de representantes del feminismo de la ciudad de Adolfo Gonzales Chaves, y alunxs vecinxs que se acercaron. Fue una jornada donde preguntamos y aprendimos mucho.

Las mujeres y jóvenes que nos visitaron integran la “Colectiva Feminista de A. G. Chaves”, y desde ese espacio vienen realizando diversas actividades desde hace más de dos años.

Después de un almuerzo de presentación en la que cada una dijo por qué es feminista y por qué forma parte de esta ola, fuimos a la plaza. Con música feminista y ronda de mate, conversamos en primer lugar sobre el 33° Encuentro Nacional de Mujeres (ENM) que se realizó en Trelew, del que participaron más de 50 mil personas. Les preguntamos a nuestras feministas vecinas cómo habían vivido el encuentro quienes viajaron a Chubut y en qué actividades habían participado (hubo más de 70 talleres). Luego se refirieron a la lamentable cobertura que hicieron los medios hegemónicos de comunicación (que solo mostraron imágenes que apuntan a deslegitimizar al feminismo y al encuentro). Nos dejaron folletería para interiorizarnos en los distintos talleres y actividades que propone anualmente el ENM, como así también sobre feminismo en general y sobre la Colectiva de Chaves en particular.

Luego aprovechamos la oportunidad para saber de qué modo trabajan las chicas de Chaves, qué actividades organizan, quiénes participan y cómo las ve la comunidad en la que viven y qué relación tienen con las autoridades municipales y la policía. Ellas participan del encuentro de mujeres que se lleva a cabo en Tandil, organizan el “Encuentro de la Diversidad” en Chaves, hacen peñas feministas, murales, ferias, charlas y cinedebate en las escuelas y bibliotecas, participan del carnaval y desfilan en el día de su ciudad (cosa que nos fue negada a las feministas sancayetanenses en este aniversario de la autonomía).

En Chaves se organizan, planifican, hacen, improvisan y se muestran sin problemas con nadie. Se reconocen y entienden diversas, y entre ellas se respetan y quieren mucho. “A ustedes también les va a pasar, como grupo”, nos dicen. “Habrá momentos en que estarán más activas, y otros en que tendrán que sostenerse unas a otras; habrá momentos de conflicto propio de la toma de decisiones, y momentos en que estarán más afectadas por situaciones que tienen que ver con el país, no directamente con el feminismo. Lo importante es crecer en sororidad. Nosotras aprendimos a querernos mucho y a entendernos diversas”, dice una de ellas, a modo de consejo. Y nosotras la escuchamos atentamente, porque desde el sábado se volvieron las referentes más cercanas y hermanas que tenemos.

Nos mostraron también pañuelos hechos con sus manos (verdes, negros y naranjas) y otras producciones que le sirve al grupo para sostener sus numerosas actividades.

El Colectivo Feminista Sancayetanense llegó el 8A para quedarse, porque creemos que el feminismo es un sistema de valores, una filosofía, una postura política y una herramienta de análisis válida y necesaria… una manera de pararse en el mundo, para buscar la horizontalidad y la libertad, para eliminar al patriarcado que oprime y mata. Estamos seguras de que en nuestra ciudad hay personas que no se autodenominan “feministas”, pero que en su accionar, en sus aprendizajes y en sus maneras de relacionarse con lxs otrxs, tienen una impronta feminista que tiene que ver con esa idea de liberación. A todxs ellxs les invitamos a formar parte de nuestro movimiento, y a seguirnos por Facebook (Feminista Sancayetanense) e Instagram (Sancayetanense).

Colectivo Feminista Sancayetanense

San Cayetano, 23 de octubre de 2018

Contacto: feministasancayetanense@gmail.com