Acuerdan aumentos a los transportistas de carga de un 22,5%

Sin la convocatoria a los transportistas autoconvocados productores y cámaras que agrupan a las empresas de autotransporte de cargas llegaron a un principio de acuerdo para incrementar un 22,5% las tarifas orientativas de los fletes de granos sobre las fijadas en septiembre pasado.

Las nuevas tarifas empezarán a tener vigencia tras ser publicadas hoy en el Boletín Oficial.

A partir del nuevo cuadro tarifario, el costo de un flete de 400 kilómetros será de $2.790 la tonelada, para una distancia de 800 kilómetros alcanzará los $3.463 la tonelada, de 1.000 kilómetros un costo de $3.880 pesos la tonelada y de 1.150 kilómetros de $4.293 la tonelada.

productores y transportistas participaron ayer de una videoconferencia en la que se llegó a un acuerdo. Por el Ministerio de Transporte participó el subsecretario de Transporte Automotor, Marcos Farina.

De la mesa de negociación participaron la Confederación Argentina del Transporte Automotor de Cargas (CATAC); la Confederación Intercooperativa Agropecuaria (CONINAGRO); Confederaciones Rurales Argentinas (CRA); Federación Agraria Argentina (FAA); Sociedad Rural Argentina, la Federación de Empresarios de Autotransporte de Cargas (FADEAAC); Federación Argentina de Entidades de Transporte y Logística (FAETYL); Federación de Centros y Entidades Gremiales de Acopiadores de Cereales ; Federación de Transportadores Argentinos (FETRA); ; y el secretario de Agricultura, Fernando Echazarreta.

El acuerdo se concretó un día después de la reunión que encabezó el presidente Alberto Fernández en el Salón Eva Perón de la Casa Rosada con los principales dirigentes del sindicato de camioneros y los representantes de las cámaras empresarias del transporte automotor de cargas para analizar los problemas y las soluciones para el sector.

Del encuentro con el Jefe de Estado, por la parte gremial participaron el secretario general de la Federación Nacional de Trabajadores Camioneros y Obreros del Transporte Automotor de Cargas, Logística y Servicios (Fedcam), Hugo Moyano; el secretario adjunto, Pablo Moyano, y los integrantes de esa entidad Anabela Peretta, Mariana Ayala, Jerónimo Moyano, Pedro Mariani y Omar Pérez, según precisaron a Télam voceros oficiales.

En tanto, en representación de las cámaras empresarias estuvieron por la Federación Argentina de Entidades de Transporte y Logística (Faetyl) su titular, Juan Domingo Aguilar; la vicepresidenta, Ana María Morán, y el asesor letrado Lucio Zemborain.

También formaron parte del encuentro el presidente de la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (Fadeeac), Roberto Guarnieri; la secretaria general de la Cámara de Empresarios del Autotransporte de Cargas (Ceac), Laura Villemin; el titular de la Confederación Argentina del Transporte Automotor de Cargas (Catac), Ramón Japit, y el vicepresidente de la Federación de Transportadores Argentinos (Fetra), Pablo Agolanti.

En el encuentro «se analizaron problemas del sector del transporte» en un contexto atravesado por la pandemia y también se resolvió «crear una mesa de concertación» para encontrar soluciones para el funcionamiento de la actividad.

«La reunión repasó los temas centrales para el sector, como la provisión de neumáticos, el estado de las rutas en el país, los costos de los peajes y el análisis de programas como el Refop (Régimen de Fomento de la Profesionalización del Transporte de Cargas) para su puesta en funcionamiento, frente a lo que se acordó generar una mesa de trabajo», dijeron voceros de los empresarios.

 

Fuente Revista Chacra