Darío «Ruso» Aranguren fue galardonado con el Premio Quórum Propio a la trayectoria deportiva

El día viernes 20 de diciembre, en el marco de la Fiesta del Deporte que se realizó en el Teatro Municipal, Darío “Ruso” Aranguren recibió el premio «Quórum Propio» a la trayectoria deportiva. La distinción está a cargo del periodista Mario Cipollone, que en cada año investiga méritos de diferentes deportistas que dejaron su actividad y elabora una reseña para contar los logros y la carrera de cada homenajeado.

El homenajeado 2023 con el Premio “Quórum Propio” a la Trayectoria Deportiva, nació en San Cayetano hace 44 años, un 19 de Marzo de 1979…

Su primer contacto con el deporte se produjo a través del atletismo, cuando tenía 10 años… Tras ingresar a la Escuela Municipal que comandaba Walter Zaconteguy, comenzó a competir en casi todas las disciplinas atléticas, destancándose particularmente como velocista, en 60 y en 400 metros llanos, repitiendo triunfos y podios en diversos torneos regionales…

Sin embargo, una primera experiencia en los baby fútbol que organizaban Sportivo é Independiente lo empezaron a arrimar al deporte más popular, ocupando la posición de arquero del equipo “Carnicería Bernardo”, puesto que abrazó influenciado por la figura de su padre, quien supo custodiar arcos del fútbol local

Con 11 años, llegó a entrenar una semana con las infantiles de Sportivo, pero como allí ya estaban armadas las categorías, su papá lo llevó a Independiente, donde lo vió Rubito Subranni, quien sin más vueltas lo incorporó a las divisiones inferiores del “Chimango”…

Durante un tiempo coexistieron en su vida tanto el atletismo como el fútbol, pero los responsables de cada disciplina exigieron más compromiso, y tuvo que elegir… La moneda cayó para el lado del fútbol, y todo transcurrió muy rápido… Tras un buen año personal en 5º división, fue promovido a Reserva, y en 1997 ya hizo banco en Primera…

Ese año, nuestro homenajeado realizó una prueba en el Deportivo Español de Buenos Aires y quedó en la pensión del club, pero inmediatamente después esa institución fue a la quiebra y recaló en Cambaceres, donde ya estaba su hermano Guillermo… Allí fueron interesados por un representante italiano para jugar en el Parma B, pero después de hacer los trámites siendo aún menores, se quedaron literalmente con los pasajes en la mano, al haberse completado dicho equipo el cupo de extranjeros.

Nuevamente en Independiente, el Director Técnico Gustavo Caik le dió la oportunidad de debutar oficialmente en el arco de la Primera División, un 5 de Abril de 1998, con 19 años recién cumplidos… En esa primera fecha del torneo, fue triunfo de Independiente 1 a 0 frente al clásico rival Sportivo, y no solo nuestro homenajeado se afirmó en el puesto con sólidas actuaciones, sino que, en su primer torneo en Primera División, logró consagrarse Campeón del “Apertura”, ayudando al Chimango a cortar una sequía de 16 años.

El torneo “Clausura” se lo adjudicó Sportivo San Cayetano, lo que derivó en una finalísima histórica entre ambos equipos locales, en la que se terminó imponiendo el elenco albirrojo por un global de 2 a 0.

Con nuestro homenajeado dueño del arco, en el año 1999 Independiente volvió a hacer una buena campaña, quedando eliminado en semifinales con Mataderos.

El año 2000 fue excepcional para nuestro homenajeado de hoy. Con solo 20 años ya tuvo su primera experiencia en un Torneo Argentino B, tras ser convocado por Quilmes de Tres Arroyos, certámen en el que ocupó el banco de suplentes.

Luego volvería a Independiente de San Cayetano, con quien consiguió clasificarse tercero en el torneo de la Liga necochense, contribuyendo con grandes actuaciones a tener la valla menos vencida.

Cerrando una temporada excepcional, hacia fines de ese año fue convocado por Rivadavia de Necochea para disputar un nuevo Argentino B, y si bien comenzó en el banco de suplentes, terminó ganándose la titularidad, teniendo muy buenas actuaciones en la serie frente a Alvarado de Mar del Plata, tanto en el estadio Panamericano, como en el Mundialista “José María Minella”, y pese a lo cual el Decano necochense  terminó eliminado del torneo.

En 2001 fue convocado a realizar una prueba en Huracán de Tres Arroyos, a través de una intervención de Gustavo Caik, firmando contrato para jugar en la liga local dos años, habiendo incluso formado parte del plantel tresarroyense que disputó el torneo Nacional B de ese año.

El día del debut del “globito”  tresarroyense en la segunda categoría del fútbol argentino, un 19 de Agosto de 2001, el Director Técnico Eduardo “Chavo”Anzarda, convocó a nuestro homenajeado para integrar el banco de suplentes frente a Racing de Córdoba, pero alertado el Presidente de Huracán que con solo firmar planilla se debía pagar una suma importante de dinero a Independiente de San Cayetano, dueño del pase, se terminó frustrando lo que pudo haber sido su ingreso al fútbol grande. Decepcionado, aquella medianoche anterior al partido abandonó la concentración y se volvió en remisse a San Cayetano, no obstante lo cual posteriormente se reintegro al equipo de la liga tresarroyense, donde tuvieron buenas actuaciones, pero sin llegar a campeonar.

A propuesta del “Novillo” Claudio García, el más grande goleador surgido del fútbol de la región, en 2003 nuestro homenajeado decidió jugar para Alumni de Orense, en la segunda división de la Liga Tresarroyense, donde ayudó a conseguir el ascenso del equipo orensano, tras siete años en la B, habiendo jugado al año siguiente en Primera División con ese mismo elenco.

Nuevamente con la intermediación de Claudio García, nuestro homenajeado se incorporó al equipo de Leandro N. Alem de Coronel Pringles, elenco con el que se consagró Campeón de la Primera Divisiòn de la liga pringlense, en 2005 y 2006, donde no solo tuvo la valla menos vencida, sino que también se animó a patear y convertir penales, y hasta incluso algún tiro libre.

En 2007 sintió que era el momento de pegar la vuelta para San Cayetano, pero Independiente no estaba participando de los torneos de la Liga Necochea de Fútbol. Y entonces jugó por primera vez para Sportivo, donde hicieron una campaña regular, aunque no consiguieron ingresar a los play off.

Al año siguiente volvió a Independiente, que se reincorporó a los torneos de la Liga Necochea de Fútbol con un supuesto proyecto a mediano plazo, con juveniles del club, pero los resultados no fueron buenos, y determinaron su salida definitiva del club que lo vio nacer futbolísticamente.

Un poco frustrado y disgustado consigo mismo, decidió irse a vivir a Mar del Plata, donde incluso entrenó con un club de La Feliz, pero finalmente no llegó a jugar.

En 2010, con 30 años, volvió a San Cayetano convencido que dejaría el fútbol, pero empezó a entrenar con Sportivo, recuperó las ganas y allí nació un amor mutuo, impensado por sus orígenes en el clásico rival, que lo terminarían haciendo ídolo del club. Ese año, Sportivo culminó tercero en la zona B, quedando afuera de las semifinales.

Al año siguiente, siempre con nuestro homeanjeado en el arco, Sportivo ganó la posibilidad de jugar la Promoción contra su clásico rival Independiente, pero 2 empates lo mantuvieron en la Zona B.

En 2012 se repitió la Promoción entre ambos equipos sancayetanenses, pero esta vez Sportivo venció agónicamente, en tiempo de descuento, y logró el ansiado retorno a la Zona A. Con 10 vallas invictas y un gol de penal, nuestro homenajeado de hoy fue elegido el mejor futbolista local del año.

En 2013, Sportivo é Independiente volvieron a verse las caras en las semifinales del torneo, siendo el equipo “chimango” quien accedió a la final, pese a que nuestro homenajeado atajó un penal y hasta tuvo la posibilidad de empatar mediante un tiro libre, cuando el partido se moría.

En 2014, Sportivo participó del Torneo del Interior, ganando la zona compuesta por equipos de Necochea, y claudicando frente a Círculo Deportivo de Nicanor Otamendi. A pedido del Director Técnico, nuestro homenajeado jugó ese partido decisivo, pese a estar desgarrado, priorizando al equipo por sobre su propia salud. En el torneo de la Liga Necochea, Sportivo no accedió a las semifinales, habiendo su arquero  convertido varios goles a través de remates desde el punto penal.

En 2015, Sportivo hizo una gran campaña, llegando a la final del torneo de la Liga Necochea de Fútbol, donde se enfrentó con Jorge Newbery de Lobería… El equipo sancayetanense ganó el primer partido 2 a 0, pero luego cayó derrotado por igual marcador en la revancha… La definición se produjo por la vía de los penales, y allí nuestro homenajeado logró atajar  uno, pero no convirtió el último penal, y el título de Campeón quedó en Lobería.

Idéntica situación se produjo al año siguiente, en 2016, siendo finalistas con el mismo rival Jorge Newbery de Lobería, pero esta vez Sportivo ganó de visitante 2 a 1 y logró su segunda estrella en Primera División de la Liga Necochea de Fútbol, con una gran actuación de su arquero y Capitán, quien de esta manera sumó en lo personal su quinto título de Campeón.

El 2017 no fue bueno para Sportivo, pese a las expectativas, ya que quedó rápidamente eliminado del Torneo Argentino C, y en la Liga Necochea se salvó ajustadamente de jugar la Promoción…

En 2018 volvió a ser pobre la participación de Sportivo en el Argentino C, pero en cambio en la Liga Necochea llegó nuevamente a la final del torneo, siempre con nuestro homenajeado como Capitán y referente, no pudiendo evitar que su clásico rival Independiente consiguiera el Bicampeonato.

El 29 de Abril de 2019, en ocasión de disputarse otro clásico sancayetanense, se produjo un reclamo masivo de jugadores de Sportivo tras una sanción arbitral, oportunidad en la que nuestro homenajeado fue acusado de empujar a un juez de línea, motivo por lo cual recibió la durísima sanción de un año y medio de suspensión, situación que, a sus 40 años de edad, pareció ser el final de su carrera deportiva…

Al año siguiente, 2 meses antes de cumplirse la sanción, y en medio de la pandemia que paralizó el fútbol y al mundo entero por casi 2 años, se comunicó la noticia del levantamiento de la pena.

Nuestro homenajeado, que se había juramentado retirarse en una cancha de fútbol y no producto de la sanción, volvió a ocupar el arco de Sportivo, cuando se reanudó el fútbol de la Liga Necochea tras la pandemia, en Septiembre de 2021. Fue un torneo corto, donde el albirrojo peleó el pase a semifinales hasta el último minuto, quedando eliminado por penales, nuevamente ante Jorge Newbery de Lobería. Fue precisamente ese 19 de Diciembre de 2021 que nuestro homenajeado colgó oficialmente los botines, cuando contaba exactamente con 42 años y 9 meses de edad…

Ese mismo año del retiro, incursionó en la Dirección Técnica del equipo femenino de Sportivo, en su primera participación oficial en la Liga Necochea, y fue ayudante de campo de la Primera División masculina, no obstante lo cual siguió jugando al fútbol, ahora de centrodelantero, tanto en el Senior del albirrojo como en el equipo de “Chameca”, en el fútbol amateur, cumpliendo ese sueño de muchos arqueros, de convertir goles en el arco contrario, y dejar de sufrirlos en el propio…

Con casi 24 años de carrera en Primera División, habiendo pasado por 7 clubes de la región, siendo Campeón en 5 oportunidades; habiendo jugado 5 torneos Regionales, en sus distintas denominaciones Torneo del Interior, Argentino B y Argentino C, así como también haber integrado el plantel de Huracán de Tres Arroyos en el Nacional B…

único y privilegiado futbolista en haberse consagrado Campeón en Primera División con los dos clubes de San Cayetano, tanto Independiente como Sportivo…, el Premio “Quórum Propio” a la Trayectoria Deportiva es para…. el “Ruso”, Darío… Raúl… Aranguren…

Reseña de la trayectoria a cargo del periodista Mario Cipollone.

PHP Code Snippets Powered By : XYZScripts.com