fbpx


El jefe del Cuerpo de Bomberos Voluntarios, Walter Cuesta, cumplió 50 años de servicio

Días pasados, el Comandante General, Walter Cuesta, arribó a los 50 años de servicio, siendo reconocido en el marco del acto por los 62 años del Cuerpo  de Bomberos Voluntarios de San Cayetano.

Trayectoria de Walter Cuesta:

En 1973, cuando el cuartel de Bomberos Voluntarios de nuestra ciudad, se encontraba en la Avenida San Martin, en instalaciones del actual Rancho Móvil, el señor Walter Horacio Cuesta vivía a poco más de 100 metros, por lo que cada vez que iba y venía de su casa, pasaba por afuera del cuartel.

Hasta que un día se produjo un incendio importante en la actual oficina de Eternet, donde este joven y curioso muchacho, andaba por la zona y vio como los bomberos, tiraban gran cantidad agua para extinguir las llamas, fue tanto lo que llamó su atención, que con 17 años, un 18 de Octubre de 1973, Walter se acercó al cuartel para ingresar como bombero, donde el curso de ingreso
era de la mano de la escoba y la pala, minutos después, ya era Bombero Voluntario de San Cayetano.

Llegó un fin de semana, donde tocó la sirena, por un incendio detrás del Hogar de Ancianos, la mayoría de los bomberos habían viajado, quedaban solo 3 ó 4 en la ciudad, donde Cuesta tomó la responsabilidad y el mando de esos bomberos para combatir el incendio; tiempo después, comenzaron las capacitaciones, el 20 de Octubre de 1975 obtiene su primer ascenso de jerarquía, pasando de Bombero a Cabo.

El 15 de Mayo de 1987 el Consejo Directivo, presidido por José Luis López, junto con el Jefe de Cuerpo, Horacio Marranghello definen como Segund Jefe del Cuerpo Activo a Cuesta, Walter Horacio. Después de 3 años, en el 29º Aniversario de la Institución, con la presencia de todo el Consejo Directivo y Cuerpo Activo, acompañado de familiares, autoridades e invitados especiales, se procede al cese del mandato del señor Horacio Marranghello y a la asunción del señor Walter Horacio Cuesta, como Jefe del Cuerpo.

Al asumir este cargo, obtiene la jerarquía de Comandante, pero de todas maneras realiza los exámenes correspondientes de todas las categorías finalizando en 1998 con primera categoría.
El 12 de Septiembre del 2002 luego de cumplir con la antigüedad como Comandante, asume a Comandante Mayor. Con un poco de mala suerte, o buena, si se quiere, cambia el reglamento, el cual dice que para asumir como Comandante Mayor se necesitan 2 años de antigüedad en la jerarquía, de los cuales Cuesta había cumplido 10 años, que era lo que decía el reglamento
que quedaba sin validez. Hoy en día para ascender a Comandante General se necesitan 10 años de antigüedad; y el 25 de Octubre del año 2012 con 39 años de antigüedad en el Cuerpo Activo, obtiene la asunción a Comandante General, la mayor jerarquía que se puede obtener dentro escalafón jerárquico bomberil.

En el año 2005 para encaminar los destinos del Cuartel de Bomberos Voluntarios de Copetonas, el señor Walter ocupó el cargo de Interventor, hasta el año 2006.

Cuando nuestra Institución pertenecía a la Federación Centro Sur desempeñó cargos a nivel Regional, pero nuestro homenajeado, también ocupó y ocupa cargos a nivel Zonal y Regional de la Federación de Asociaciones de Bomberos Voluntarios de la Provincia de Buenos Aires, iniciando en 1999 como Director Zonal de Capacitación de la Región Sur.

Del 2001 al 2003 como Inspector Zonal.
Del 2003 al 2005 como Inspector Regional.
Del 2005 al 2008 como Director Regional de Operaciones.

A nivel Provincial comenzó en el año 2008 como Director Federativo Interino de Operaciones, hasta el 2009, donde asume como Director Federativo de Operaciones. Continua en 2013 con dos mandatos como Secretario General de la Federación de Asociaciones de Bomberos Voluntarios de la Provincia de Buenos Aires, en 2017 asume como Vicepresidente de la Federación junto
con el actual Presidente Osvaldo Luis Lori hasta el año 2021.

Vuelve a ocupar cargo a nivel Regional, como Director Regional de Operaciones, en el 2023 asume como Director Regional de Ética, el cual se encuentra en curso.

Por lo tanto, desde el año 1999 hasta el día de hoy, pasaron 24 años que de manera ininterrumpida ocupa cargos Federativos, además, en el día de la fecha, no solo cumple 50 años de servicio activo, si no, que está cumpliendo 33 años como Jefe de Cuerpo.

Por todo lo mencionado anteriormente, su recorrido, su trayectoria, entrega a la comunidad y al sistema bomberil a lo largo de tantos años, es que nos encontramos hoy aquí reunidos, para llevar a cabo, lo que podemos llamarun homenaje en vida al Comandante General Walter Horacio Cuesta, Jefe de Cuerpo de Bomberos Voluntarios de San Cayetano