Notoria inequidad

Independiente (San Cayetano) 2 Defensores J.N.F. 1
1 – Juan Francisco Parente 1 – Agustín García
2 – Facundo Fernández 2 – Cristian Braña
3 – Francisco Roque 3 – Matías Aga
4 – Gabriel Darroquy (Capitán) 4 – Agustín Rodríguez
5 – Lautaro Garderes 5 – Mauro Massón
6 – Jonathan Suhit 6 – Mauro Chacón (Capitán)
7 – Iñaki Iparraguirre 7 – Agustín Igartúa
8 – Brandon Vargas 8 – Angelo Lay
9 – Braian Uribe 9 – Gustavo Gerez
10 – Daniel Azurmendi 10 – Nadir Bohl
11 – Esteban Santa Cruz 11 – Alex Zubillaga
DT – Lucas Lobos DT – Gustavo Lúpori
12 – Tobías Ruppel 12 – Luciano Waldbillig
13 – Emanuel Truitiño 13 – Sebastián Jensen
14 – Nicolás Forte 14 – Mauricio Pan
15 – Hernán Paicil 15 – Juan Luján
16 – Nicolás Montenegro 16 – Nelson García
17 – Francisco Roldán 17 – Nahuel Pallero
18 – Braian Platz 18 – Mauro Domínguez

Arbitro: Héctor Allamanda

 

Goles: 30’ Igartúa (D), 34’ Uribe (I) y 64’ Forte (I)

 

Amonestados: 19’ Bohl (D) y 26’ Massón (D)

 

Expulsados: No hubo.

 

Cambios:

64’ Forte por Vargas (I) y Paicil por Iparraguirre (I)

68’ Truitiño por Darroquy (I)

78’ Montenegro por Santa Cruz (I), Platz por Uribe (I), Pan por Rodríguez (D) y Pallero por Zubillaga (D)

84’ Domínguez por Igartúa (D)

Los jugadores de Independiente de San Cayetano salieron al Juan Bautista Marlats a no dejar dudas de la superioridad existente entre ellos y los representantes de Juan N. Fernández, logrando finalmente un triunfo por 2 a 1 ante Defensores, siendo una muestra exigua de lo que se pudo observar en la tarde de ayer.

La clave pareció estar por el sector izquierdo, superpoblado por momentos de destreza futbolística con Daniel Azurmendi como el lógico abanderado de esa ofensiva, pero acompañado muy bien por Esteban Santa Cruz, Iñaki Iparraguirre y Francisco Roque.

Apostado en su lugar predilecto en el área, Braian Uribe fue el primero en probar los reflejos de Agustín García con el recurso del taco para su definición ni bien comenzado el partido. Un inspiradísimo Azurmendi, apura gambeta en espacios reducidos, tuvo su chance tan solo segundos después, siendo nuevamente el “uno” el que le ahogó el grito.

La inesperada y casi solitaria respuesta llegó desde los pies de Gustavo Gerez, que desde el circulo central buscó aprovechar la velocidad en campo abierto de Nadir Bohl para que en el instante final fuera Juan Francisco Parente el que se quedara con los aplausos tras su gran intervención.

Luego de un comienzo tan prometedor, las aguas no se aquietaron en el campo de juego, sino que Independiente, con asociaciones en corto, logró llegar hasta el arco fernandense en cantidad de ocasiones. Azurmendi, sin tiempo para calcular mejor, desperdició un pase atrás de Brandon Vargas en el minuto 13 al elevar su remate. Nuevamente fue la figura y goleador del “albo” el que agigantó el desempeño de García para posteriormente rematar hacia el lateral de la red del arco, confundiendo a más de uno que creyó haber presenciado la trunca apertura del marcador.

Con un Independiente volcado masivamente al ataque, la clave para la visita volvió a estar en una corrida en espacio abierto, cuando Gerez hizo un rodeo en el mediocampo para habilitar a Agustín Igartúa, que sin perder un segundo definió ajustadamente y con un toque de fortuna al palo opuesto de Parente.

Tras la sorpresa inesperada, el conjunto dirigido por Gustavo Lúpori se animó por un par de minutos a llegar al arco local de manera más ordenada, hecho que poco duró ya que, cuando el reloj marcaba 34, Uribe desplegó toda su potencia y habilidad para bajar la pelota, entrar al área apareado por Mauro Chacón, enganchar hacia su zurda para desairar a Agustín García y así definir al segundo palo para volver a colocar el partido en tablas.

Planeado o no, Santa Cruz y Vargas intercambiaron sectores en busca de más equilibrio ofensivo en una decisión muy acertada por Lucas Lobos. Tras ello, ambos contaron con sendas opciones de gol, siendo primer Vargas el que casi llega al segundo y poco después Santa Cruz quien estrelló la pelota contra el palo de un sorprendido portero visitante.

La última de la primera etapa fue obra de Azurmendi, quien tras enganchar en la medialuna del área grande, ensayó una imperfecta definición que se elevó muchísimo más de lo que él hubiera deseado.

En el complemento, la vocación ofensiva del “chimango” no cesó, estableciéndose Roque en sector de mediocampistas, por lo que por momentos el conjunto local defendió con línea de tres. Iparraguirre estuvo cerca de concretar tras la falla de un defensa, pero atorado por el arquero no logró acertarle al arco por realmente muy poco.

El correr de los minutos hizo acentuar esta monotonía en el protagonismo, siendo destacable que la visita jamás se inclinó por cortar con pierna fuerte o faltas innecesarias. Tanto Uribe de zurda sin darle tiempo a su marca como Santa Cruz entrando por el sector derecho, elevaron sus respectivos remates.

Hasta que llegó el punto de inflexión en el minuto 19, momento en el cual el D.T. del “albo” mandó a la cancha a Nicolás Forte y Hernán Paicil por Vargas e Iparraguirre respectivamente, haciendo que Garderes se adelantara en el campo de juego ya sin menos necesidad de acotarse a la marca. Esto generó segundos después que el propio Garderes pusiera un gran pase por encima de la defensa para que Forte hiciera lo mismo ante la salida desesperada del arquero, consiguiendo el segundo y último gol de la tarde.

Las jugadas se sucedieron a repetición, hecho que no desembocó en una goleada pero sin dudas en una marcada justificación de quien debía quedarse con los tres puntos, incluso a pesar de que Azurmendi, su arma más letal, bajó ostensiblemente su rendimiento en el complemento.

El arquero García salvó su arco ante una nueva embestida de Uribe, que buscaba el segundo personal, antes de que, en un calco de lo que había sucedido en la etapa inicial, Igartúa se escapó por derecha para definir cruzado y levemente desviado al incursionar en al área.

Ya en el minuto 39, Nicolás Montenegro encontró mediante un pase elevado a Braian Platz, quien buscó sorprender al rematar de volea con resultados poco satisfactorios. Segundos mas tarde, Azurmendi hizo algo que poco se le vio a Independiente en toda la tarde, el disparo de media distancia, aunque en este caso el balón se fue un metro por sobre el travesaño.

En tiempo de adición, Platz, nuevamente en combinación con Montenegro, buscó el ángulo de García, que solo atinó a ver como su arco se salvaba de por la fallida puntería rival.

Pero la tarde tenía preparada para los presentes una postrimera emoción, que con el resultado corto podía darse en cualquier momento. Así fue que en el minuto 49, Nahuel Pallero dejó todo en el pique que lo dejara de cara a Parente, siendo en última instancia Jonathan Suhit el que le negó el remate que tal vez hubiera desilusionado a más de uno que había disfrutado durante 90 minutos de una exhibición de buen fútbol.

 

Crónica Gabriel Piacquadío / Fotos Federico Pérez Spinelli