Oscar Oldano, su cercanía con el vasco Faustino Queipo 1° parte

Oscar Oldano es un apasionado por la arqueología y un gran amigos de Faustino Queipo, investigador aficionado que recorrió los campos sancayetanenses en busca de restos que permitieran conocer la historia de nuestra región. Acompañó al “Vasco” en sus expediciones y continuó su legado apoyando diferentes investigaciones.

Faustino Ildefonso Queipo nació el 19 de abril de 1921en la provincia de La Pampa. Se desempeñó en tareas rurales en su lugar natal y en 1937, razones económicas motivan a su familia a mudarse en busca de mejores horizontes. En el año 1949 contrae matrimonio con Bety del Hoyo en la ciudad de Luján.

A través de los años y por el gran interés que conservaba por las antigüedades, comenzó a explorar materiales arqueológicos en el campo, sin saber exactamente que buscaba.

Comenzó con las expediciones, acompañado de un grupo de jóvenes entusiastas. Su casa se transformó en laboratorio, punto de reunión y planificación de la actividad que el grupo desarrollaría los fines de semana.

La recolección de datos hizo necesaria la creación de un museo para alojar el patrimonio histórico que iban hallando. Falleció el 17 de marzo 1983 y si bien logró su objetivo, no pudo ver inaugurado el espacio físico en la Casa de la Cultura en diciembre del mismo año.

El Museo Regional, ubicado en la exEstación de Ferrocarril lleva el nombre de Faustino Queipo en homenaje a quien sembró la semilla de la arqueología en San Cayetano.