fbpx


Positivas jornadas de emergencias extrahospitalarias

Organizada por el área de Salud, días pasados se realizó un curso de actualización en atención de emergencias extrahospitalarias. Dicha actividad fue desarrollada por profesionales de amplia experiencia en el campo de la Asociación de técnicos en la emergencia. Las dos jornadas estuvieron destinadas a personal de salud del Hospital, bomberos, policía, tránsito, entre otros profesionales de emergencias.

Dentro de los temas abordados estuvieron: atención inicial del trauma, organización ante incidentes con víctimas múltiples, coordinación en emergencias, triaje y talleres de restricción de movimiento espinal, manejo de la vía aérea, RCP (reanimación cardiopulmonar) en pacientes adultos y lactantes, y comunicación en emergencias. Se culminó con un simulacro de víctimas múltiples y poner en práctica lo aprendido en las jornadas.

El simulacro consistió en una simulación de un incidente vial, donde una camioneta tripulada por 4 personas perdía el control y atropellaba a un ciclista y dos peatones. Todos con heridas de distinta consideración. Los participantes, intentando asemejarse a la realidad salieron de sus bases y trabajaron en la seguridad de la escena, el control del tránsito y los curiosos, la categorización para dar prioridad de traslado a los más urgentes, la restricción de movimiento y el traslado al hospital. Todo transcurrió en 20 intensos minutos.

Según la devolución de los evaluadores, la participación de los equipos de San Cayetano fue muy positiva, trabajando con mucha seriedad y profesionalismo y destacando la necesidad de repetir las simulaciones y simulacros para estar más organizados. También se planteó la importancia de trabajar en la creación de un Comité Operativo de Emergencias que trabaje en forma continua en proyectos de Gestión Integral de Riesgos.

Prensa Municipalidad de San Cayetano