fbpx


San Cayetano celebró la independencia

“En 1816 un país entero decidió alzar la voz para hacerse oír al otro lado del océano. Todos querían ser protagonistas de la nueva historia que ya estaba al alcance de la mano. La responsabilidad de defender el sueño de una argentina libre y soberana.

Con la presencia del Intendente Miguel Gargaglione y demás funcionarios, en el Espacio Cultural se llevó a cabo el acto oficial para conmemorar un aniversario más de la declaración de la Independencia.

El Intendente fue el encargado del discurso oficial, trazando un paralelismo inicialmente con lo sucedido días pasados en el teatro Municipal. “Todos los 9 de julio, desde aquel Congreso, han sido especiales para los argentinos y éste también lo es, espero que haya un antes y un después. En nuestra ciudad hace una semana tuvimos un golpe muy importante, pero así como los argentinos tenemos muchas experiencias en salir adelante, los sancayetanenses con nuestra mística vamos a salir adelante con voluntad y con coraje”.

Ya refiriéndose a la fecha, Gargaglione remarcó que aquel “fue un acto soberano y colectivo. El histórico Congreso de Tucumán de 1816 reunió a diputados que sesionaron y debatieron día a día durante muchos meses cómo proyectar una nueva Nación”.

Allí inició un nuevo tiempo en nuestra historia, que no estuvo ausente de conflictos y desencuentros, pero que nos mantenía unidos en la idea común de constituirnos como una Patria Grande y Soberana.

Aquella gesta que era imposible eludir, nos iba a marcar en cada paso que diéramos nuestro futuro. Hoy es ese futuro que aquellos hombres y mujeres soñaron e idearon y que se constituye en nuestro presente, el que nos corresponde respetar, valorar y defender.

El 9 de julio de 1816 fue el reflejo de la firmeza, el valor y la convicción acerca de lo que necesitábamos como Patria: honrar ese mandato implica volver a mirar nuestra historia, izar en lo alto nuestra bandera, significa cantar orgullosos el himno y, sobre todo, trabajar cada día con honestidad y compromiso por la construcción de un país grande y fuerte. Que progrese, que brinde las mejores oportunidades a nuestros ciudadanos, que nos permita vivir en paz y en comunión unos con otros y que sea sinónimo de libertad y felicidad”, concluyó el Intendente Gargaglione.

Seguidamente, alumnos de distintos talleres que concurren diariamente al Espacio Cultural, coordinados por sus profesores, interpretaron danzas de nuestra patria; en tanto que integrantes del taller de canto acompañaron la celebración cantando: “Amor en zamba” y “Chacarera del olvidao”.

Culminado el acto, se compartió un rico chocolate, en tanto que Taller Protegido Umbral tuvo a la venta las clásicas tortas fritas.

Prensa Municipalidad de San Cayetano