fbpx


Se celebró la Independencia

“El 9 de julio es una fecha que nos invita a la reflexión, a la manifestación de ideales patrióticos que están íntimamente ligados con valores como la  libertad, la soberanía, la igualdad”.

Con la presencia del Intendente municipal, Miguel Gargaglione y demás funcionarios, en la sala del Teatro Municipal se llevó a cabo el acto oficial para conmemorar un aniversario más de la declaración de la Independencia. El inicio estuvo dado por la entonación del Himno Nacional, interpretado por el profesor de piano del Espacio Cultural, Jorge Fichman e integrantes del Coro Municipal.

El discurso fue responsabilidad de la profesora Soledad Cosentino, quien afirmó: “El 9 de julio de 1816 fue un hito, un gran mojón del proceso iniciado en estas tierras en mayo de 1810. La audaz decisión de crear un gobierno propio tuvo como consecuencia la guerra contra el Imperio español. Esa guerra duró 14 años y cambió las estructuras del Continente Americano.

La Independencia se proclamó en las horas más difíciles…cuando parecía que se perdía…con pocos recursos y mucho compromiso, y el pueblo americano involucrado…y grandes hombres y mujeres, y también gente común con una idea clara: la independencia, la auto determinación”.

Tras resaltar la tarea de quienes forjaron la independencia, Cosentino señaló: “Nos llevó 40 años consensuar una Constitución, 70 años consolidar un Estado Nacional,100 años después tuvimos la Ley de sufragio universal que significa Democracia… recién en 1951 se amplió al voto femenino, y sólo hace 40 años el Sistema democrático no es interrumpido por golpes de Estado.

Somos los herederos de esa gesta, de esa historia. Ahora no tenemos una guerra externa contra ningún imperio sino otros desafíos en otros contextos, como respetar la Democracia, fortalecer la República y también a sus instituciones, ampliar las posibilidades de educación y trabajo para seguir siendo una tierra de oportunidades…porque como alguna vez escribió Borges nadie es la Patria pero todos lo somos”.

Seguidamente, integrantes del taller de guitarra perteneciente a la dirección de Cultura, interpretaron un breve repertorio musical, sumándose así al festejo patrio. Formando parte también de los festejos, alumnos de sala de 4 del Jardín N°902 y del Jardín N°901, bailaron una chacarera y un malambo.

Culminado el acto, en el hall del Teatro, el grupo Papelnonos compartió tortas elaboradas por ellos y un rico chocolate.

Prensa Municipalidad de San Cayetano