fbpx


Se conmemoró el Día del Veterano y Caídos en la guerra de malvinas

“Las Islas Malvinas nos recuerdan las heridas abiertas de una guerra que reclama, desde hace 41 años, continuar reflexionando acerca de las consecuencias de la última dictadura militar y, al mismo tiempo, del problema de las prácticas coloniales en pleno siglo XXI. Nos convoca a buscar la mejor manera de luchar por nuestros derechos y soberanía; a través de la paz. Nos convoca reivindicar la tarea de ejercer la memoria y conjurar el olvido”

En horas de la mañana se realizó, en Plaza América, el acto en conmemoración del 41° aniversario de la gesta de Malvinas. Allí el Intendente Miguel Gargaglione junto a familiares del ex combatiente Roberto Ferreyra y la Jefa de Enfermeras; Daniela Skaarup izaron el Pabellón Nacional; seguidamente hicieron lo propio con la bandera bonaerense, familiares del ex combatiente Hugo Abad, el conscripto Walter Gómez y el Director Vial, Lucio Cinalli. Por su parte, el estandarte municipal fue izado por la Directora de Medio Ambiente, Cecilia Chipulina, la presidente del Consejo Escolar, Julieta Beaín y el vecino Gustavo Larsen, en representación de los soldados convocados y movilizados por Malvinas.

El profesor Marcelo Musarra fue el encargado de los discursos en esta significativa fecha fue. Allí dijo que “si acudimos a la memoria colectiva de nuestro pueblo, y a esos hechos dolorosos de ese momento, puede hacerse un uso literal y un uso ejemplar.

El primero consistiría en la memoria por la memoria misma: este pasado recuperado de esta forma es intransitivo, no puede ir más allá de sí mismo. El segundo, el ejemplar, implica un aprendizaje: la construcción de una lección a partir de ese pasado, operativa y activa en el presente y, en ese movimiento, se puede proyectar un futuro, común y mejor para todos”.

Finalmente, reafirmando que hay argumentos históricos para respaldar que son “nuestras Islas”, señaló que “es nuestra tarea, nuestra responsabilidad, nuestra obligación, ofrecer resistencia ante los atropellos, pero teniendo siempre al diálogo y, fundamentalmente, la paz como sustento de ese reclamo.

Que la vida de aquellos soldados, veteranos y caídos en Malvinas, sea entonces «ejemplar». Que sean «campanas que repiquen por un mejor presente», que se oigan hoy y siempre y resuenen en la memoria colectiva sin naturalizar aquello que hace daño para nuestro territorio argentino”, concluyó.

La Directora de Educación, Alejandra Santos compartió un texto literario, alusivo a la gesta de Malvinas; en tanto que el Cura Párroco Matías Burgui y el pastor Javier Ferreyra realizaron una oración por los caídos en Malvinas.

También durante el acto se colocó una ofrenda floral al pie del monolito en homenaje a los ex combatientes sancayetanenses Gustavo Acacio, Roberto Ferreyra, Walter Gómez, Hugo Abad y Luis Mario Devincenti.

Prensa Municpalidad de San Cayetano