En horas de la mañana, el Intendente Miguel Gargaglione junto a funcionarios municipales asistieron a la EP Nº 2 donde se desarrolló el acto centralizado del Día del Maestro. El mismo contó con la presencia de Consejeros Escolares, autoridades educativas, representantes de los distintos establecimientos educativos del Distrito y público en general.
En su discurso, la Directora de la institución Laura Peña afirmó que Domingo F. Sarmiento “comprendió como nadie la importancia que tiene la educación para el futuro del país. Ésta debía ser pública, gratuita y común, de igual forma para niñas y niños, algo que no era la norma en el mundo de la época”.
Luego de sintetizar su obra en el ámbito educativo, la Directora aseveró que “la escuela pública es parte del orgullo nacional, un espacio que garantiza derechos y distribuye la riqueza simbólica de nuestro país, por eso los educadores la defendemos, porque donde está la escuela está la patria”.
“Ser maestro es tener humildad de condición para ofrecer la compañía en la enseñanza a nuestros estudiantes en el proceso de aprender herramientas para desenvolverse en la vida…celebremos este día homenajeando a todos los trabajadores de la educación que diariamente se dedican a esta noble tarea”, concluyó.
Seguidamente, la Inspectora Jefe Distrital, Graciela Lambrecht señaló que hoy “homenajeamos a quienes sostienen, habitan y hacen escuelas, lugares generosos donde se abren las puertas a todos, donde alojan a las diversidades, escuelas inclusivas”.
“El docente enseña a comunicarse, a ser solidario, a transformar este mundo para que sea más pacífico, a ser responsables, a hacerse cargo, los docentes de hoy tenemos un gran compromiso pero también un gran desafío diario. Elijan esta maravillosa profesión todos los días, y contagien la maravillosa tarea de enseñar”, dijo Lambrecht.
Por último el Intendente Miguel Gargaglione saludó a los trabajadores de la educación calificando la jornada como “muy especial, porque nos marca el presente y el futuro de nuestro pueblo; si bien las políticas públicas las fija el gobierno provincial en este caso, todos los que tenemos responsabilidades institucionales debemos aportar nuestro grano de arena para que cada día nuestros niños, jóvenes y adultos accedan y sigan creciendo en cuanto al conocimiento”.
“Todos sabemos que el rol de los maestros hoy en día no es el mismo de años atrás, además del desafío de enseñar y educar tienen que estar atentos a otros aspectos que hacen a la sociedad actual y claramente está a la altura de las circunstancias”, finalizó el Intendente.
Culminando el acto, alumnos de la EP Nº 2 homenajearon a los trabajadores de la educación mediante números artísticos.
Prensa Municipalidad de San Cayetano