El Intendente Gargaglione inauguró los consultorios externos del Hospital Municipal

 

En un acto llevado a cabo en horas del mediodía de ayer martes 8 de octubre, el intendente Miguel Ángel Gargaglione inauguró los consultorios externos del Hospital municipal, construidos lindantes a dicho nosocomio.

Participaron del mismo la directora asociada de la región sanitaria VIII Dra Mónica Melgarejo; la secretaria de Salud local Dra Laura Ibarguren; el director del Hospital “San Cayetano” Dr Ricardo Quijada, autoridades municipales, personal del mencionado Centro de salud, y público en general.

Considerando a la Salud Pública la principal herramienta en pos de lograr la igualdad para todos los vecinos, el Intendente Gargaglione afirmó que ésta ha sido y seguirá siendo para nuestra gestión, una de las obligaciones del Estado, en donde más esfuerzo debemos comprometer. Tal es así que una de las decisiones tomadas fue otorgarle al área mayores recursos para ir cumpliendo con las metas fijadas”.

 


“El disponer de más recursos nos permite en base a la demanda de la población decidir invertir en mejor infraestructura, mayor complejidad a través de nuevos equipamientos, en informatizar el sistema de salud a través del programa ABEL,  incorporación de mas profesionales o mayor frecuencia en determinadas especialidades, mejores sueldos como se ha logrado en estos casi seis años y a manera de ejemplos podremos mencionar el aumento del valor por  día franquista, la re categorización de  las enfermeras, mejores contratos a los mencionados especialistas para que no le cobren a los vecinos, pago de guardias pasivas, pago por prácticas, pero sin dudas lo más importante es que este conjunto de decisiones hicieron cumplir definitivamente lo que anunciaba hace 10 años el por entonces Ministro de Salud de la Pcia. de BS. AS. Dr. Ismael José Passaglia, que reflexionaba en este mismo lugar  sobre la gratuidad dentro del Hospital Público”.   

Asimismo, el Jefe Comunal hizo referencia a los procesos de transformación impulsados por su gestión, los cuales “suelen ser traumáticos para los integrantes del sistema y para los vecinos, pero con buena predisposición y comunicación se logra el acercamiento de las partes en beneficio de toda una población, sin perjuicio de nadie y en pos de cumplir con lo que el mencionado libro dentro del sistema de salud nos indica para que tengamos definitivamente un Hospital público que debe ser gratuito e igualitario para todos los sancayetanenses”.

Al referirse a la importancia de la prevención, Gargaglione enumeró las campañas realizadas para evitar enfermedades crónicas, las obras públicas de infraestructura básica, las actividades físicas programadas por y con el área de Deportes, el cuidado del medio ambiente a través del funcionamiento de la Planta de Tratamiento de Residuos y la creación de los centros de atención primaria.

Analizando la atención propiamente dicha, el Intendente se refirió a los flamantes consultorios externos, para los cuales el Ministerio de Salud provincial aportó $ 500.000, al avance en la informatización del sistema de salud a través del programa ABEL, a las distintas adquisiciones en cuanto a la aparatología y las  inversiones edilicias realizadas. Al respecto, anunció que ha comenzado la ampliación de la Sala de Atención Primaria en el Balneario.

 

 

Tras los agradecimientos, Gargaglione se dirigió a todos los ciudadanos expresando: “ustedes saben que pueden existir errores para corregir pero también saben que he intentado ser un Intendente confiable y previsible, por lo tanto es intención que la Política de Salud siga con este rumbo de crecimiento, donde podemos mencionar mamógrafo, revelador digital de rayos X u otras inversiones, pero ante cualquier adversidad, como egresado de una universidad pública y gratuita, lo que si se garantiza mientras dure mi mandato que nuestro hospital municipal siga siendo público, gratuito e igualitario como orgullo de los sancayetanenses”.

Finalmente, el Intendente Gargaglione junto a la presidente de la Asociación Cooperadora María Jesús Sánchez, la administradora del Hospital Karina Mina y el director del mismo Ricardo Quijada procedieron al corte de cintas, inaugurando así los consultorios externos.

 

 

IBARGUREN: “ORGULLOSA DE INAUGURAR ESTA OBRA”

Previo al corte de cintas, la secretaria de Salud Dra Laura Ibarguren se mostró orgullosa de “poder participar de la inauguración de esta obra, como así también pertenecer a una comunidad como ésta y a una gestión que hace hincapié en la salud pública y gratuita. Este es uno de los pocos de la provincia, por no decir el único Hospital público, que cuenta con un sistema informatizado de salud, que tiene una excelente infraestructura, higiene, equipamiento y personal dignos de admiración, que cuentan con un plantel permanente de profesionales, siempre dispuestos a brindar lo mejor para la población, como así también la incorporación de la mayoría de las especialidades para el mejoramiento de la calidad de la atención”.

Por su parte, la Dra Mónica Melgarejo festejó la incorporación de la informatización en el ámbito de la salud en San Cayetano, al tiempo que “saber que se está trabajando en la prevención y la promoción es muy importante porque esa es la salud que buscamos, que necesitamos. Aquí se ve la articulación entre educación, trabajo social y salud: tres pilares fundamentales para una comunidad sana”, señaló.

Asimismo, el Dr David Aguirre, responsable de la implementación del programa de informatización de la salud de San Cayetano denominado ABEL (Acceso Base Electrónica), dio detalles de los trabajos hasta aquí realizados. Recordemos que dicho programa consiste en un sistema de compilación de datos que circulan por una red informática cuya base es la historia clínica de cada paciente, y que permite mediante paneles de control, convertir los datos en información útil que transita en tiempo real hacia quiénes la necesitan, optimizando así el sistema de salud.

 

 

En ese sentido, el secretario de Hacienda Ignacio Marlats, y el Dr Pedro Barrientos hicieron entrega de una tarjeta ABEL simbólica a la Jefa de Administración del Hospital Josefina Munz, a la Administradora Karina Mina y al director Ricardo Quijada.

Finalmente, la vecina Dora Guzmán donó un sobre-relieve de su autoría, con el rostro del Doctor Favaloro, al Hospital Municipal.

Concluido el acto los presentes recorrieron las instalaciones, bendecidas previamente por el Diácono Raúl Gardey, donde también disfrutaron de una exposición de cuadros pertenecientes a alumnos del Taller de Dibujo y Pintura de la dirección de Cultura y Educación.

 

Prensa Municipalidad de San Cayetano.



Widget