El trabajo de la Guardería Canina

Como todos sabemos las personas jugamos un papel central en el respeto y la conservación de la vida que nos rodea y con esta idea como eje es que planificamos las tareas en la Guardería Canina. Con un trabajo desdoblado, pero todos de igual importancia;
Dentro de la dependencia: se trabaja con un cronograma de seguimiento mensual de cada animal y siempre desde el punto de vista veterinario (vacunación, desparasitarios, alimentación, hidratación, motricidad, pelaje, entre otros), y en su interacción con sus pares, tratando de detectar qué ejemplares estaban más aptos para dar en adopción. Se dividió el predio en dos unidades para poder sumar áreas donde los animales puedan correr, con sombra y bebida.
En la comunidad: Se realizaron más de 800 castraciones gratuitas, ayudando así a controlar el nivel de población y los abandonos de mascotas. Además, se aplicaron más de 250 vacunas antirrábicas en una masiva convocatoria en el frente de vías, continuando en el transcurso del año con algunas dosis más.
La importancia del trabajo en conjunto: A lo largo del año pasado se logro construir con alumnos de inicial y primer grado de las escuelas locales, espacios de concientización sobre tenencia responsable. Con el apoyo de las autoridades educativas más de 300 niños escucharon el corazón de «Peluda» (uno de los ejemplares más antiguos de la guardería) mientras hacían mimos a todos los perros e intercambiar experiencias de cuidado, limpieza, alimentación, paseo y demás de las mascotas. También, durante los festejos diarios de la primavera se pasearon por el Frente de Vías ejemplares de la Guardería para promover la adopción.
No todas son buenas noticias: A pesar del esfuerzo y la implementación de distintas políticas municipales tendientes a favorecer el bienestar animal nos encontramos con una realidad que atraviesa tanto nuestra ciudad como la mayoría del país: animales abandonados en la vía pública, sin importar su paradero.

Si hablamos de números, en 2022, cada 5 perritos que logábamos dar en adopción, 30 fueron abandonados en la Guardería Canina, dejando en la actualidad, una lista de espera de perros para que ingresen cuando las instalaciones se encuentren renovadas y ampliadas.
El desafío para el 2023 será seguir apuntando a la educación, la concientización y el bienestar animal como políticas de construcción colectiva de una sociedad justa y provechosa para con el medio donde vive.              

Prensa Municipalidad de San Cayetano



Widget