fbpx


Semana de la Salud Mental: Jornadas de reflexión abiertas

Todas las personas –niñas, niños, adolescentes y adultos o adultas– podemos transitar situaciones de padecimiento mental. Estas situaciones pueden presentarse como transitorias o duraderas, variando en su presentación y contexto, y requerir diversos dispositivos o estrategias de acompañamiento, cuidado y atención. En el escenario actual, la pandemia ha tenido un fuerte impacto en lo social y en lo económico, así como en la subjetividad y la salud mental de la sociedad. Esto genera angustia, impotencia e incertidumbre, y plantea grandes desafíos ligados a la situación de aislamiento social.

Hoy, la post-pandemia resignifica la importancia del acceso al derecho a la salud y a la salud mental sin discriminación, poniendo el foco en el sistema de salud. En nuestro país, nos encuentra a mas de  diez años de la sanción de la Ley Nacional de Salud Mental N.° 26.657 (sancionada en el 2010 y reglamentada a través del Decreto Presidencial 603/2013), que –junto con la aprobación del Plan Nacional de Salud Mental 2013-2018 (Resolución 2177/2013, Ministerio de Salud de la Nación) – configuró un nuevo escenario en el campo de la salud mental de nuestro país.

Esta ley constituye un paso muy importante hacia un cambio de paradigma, ya que garantiza el derecho a la protección de la salud mental de todas las personas y el pleno goce de los derechos humanos de aquellas con padecimiento mental que se encuentran en el territorio nacional (artículo 1). Es una ley que avanza en adecuar la legislación nacional a los estándares internacionales de derechos humanos que poseen jerarquía constitucional en nuestro país desde 1994, y a la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, ratificada en 2008 y con jerarquía constitucional desde 2014.

Retoma las luchas históricas de los colectivos por la salud mental y los derechos humanos, resignifica el escenario de la salud mental y abre paso a un proceso de transformación que convoca a la sociedad a repensar colectivamente las políticas, representaciones y prácticas.

Así mismo, se enmarca en el concepto del derecho a la salud y define a la salud mental como “un proceso determinado por componentes históricos, socioeconómicos, culturales, biológicos y psicológicos cuya preservación y mejoramiento implica una dinámica de construcción social vinculada a la concreción de los derechos humanos y sociales de toda persona” (artículo 3).

Desde el Estado, es una prioridad actual dar impulso a políticas que favorezcan el acceso pleno al derecho a la salud mental, así como la protección de los derechos de las personas con padecimiento mental o discapacidad psicosocial. Por un lado, fortaleciendo el sistema de salud, sus equipos, recursos y estrategias, para garantizar una red de salud mental basada en la comunidad con servicios universales, integrales y de calidad, con el fin atender las demandas. Por otro, definiendo e implementando políticas y acciones intersectoriales (sociales, económicas, laborales, educativas, entre otras) que favorezcan la inclusión plena de las niñas, los niños, jóvenes y adultas/os con padecimiento mental. No solo para garantizar un abordaje integral sino también para construir una subjetividad colectiva significativamente inclusiva y cada vez menos discriminatoria.

Es por ello que, desde la Subsecretaría de Salud Mental, Consumos Problemáticos y Violencia de Género del Ministerio de Salud de la Provincia, articulando con el equipo del Programa Envión de Responsabilidad Social Compartida, pretendemos realizar algunas acciones tendientes a visibilizar la temática referida.

CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES

Martes 12 de Octubre, 14:00hs

Tópico: Reflexiones acerca de la Salud Mental. Repensando las prácticas cotidianas. Ley de Salud Mental 26657

Deconstrucción de las ideas respecto de la salud/enfermedad

Lugar: Plaza España

Actividad dirigida a adolescentes y adultos, funcionarios de organismos oficiales y referentes institucionales, cuyo objetivo tendrá como eje repensar las concepciones de acerca de la salud mental, los mitos que giran en torno a ella y, se propondrá un encuadre que permita pensar en que es posible construir una concepción integral de salud que, incluya a las manifestaciones de salud mental.

Miércoles 13 de Octubre, 14:00hs

Tópico de infancias: “Construcción de prácticas de cuidado”

Dirigida a niños, niñas y familias de los mismos, con el objeto de compartir diferentes visiones acerca de la construcción de los cuidados en la infancia, las visiones y obstáculos que se presentan a sus familias y proponer diferentes vías posibles de construcción de estrategias.

 

Jueves 14 de Octubre, 14:00hs

Tópico: Adolescencias- Noviazgo-Violencia

Lugar: Playón de Barrio la Resurrección

Envión- Centro Educativo

Actividad centrada en el Grupo Superior de Centro Educativo Complementario y los integrantes del Grupo Envión que tendrá como objeto poder pensar aspectos de las diferentes formas de vinculación que los adolescentes/jóvenes tienen en la actualidad y, además, poder poner en palabras aspectos conductuales que hacen tanto a la salud mental como a las prácticas cotidianas de ese grupo poblacional.

Sábado 16 de octubre: 15 hs. Casa de Campo. Sede CPA

Se desarrollará una intervención artística en las instalaciones del CPA, ubicado en Casa de Campo, 9 de Julio 750 con la participación de los integrantes del Programa Envión y apertura comunitaria.

Se piensa la intervención artística como una forma posible de vehiculizar manifestaciones culturales que impliquen incluso a la salud mental.

Se convoca a la población a asistir y acompañar el trabajo de nuestros jóvenes e instituciones para conmemorar el día Internacional de la Salud Mental, producir actos culturales y compartir un momento de encuentro, con música y diversión