Agua potable: realizan nuevas perforaciones en todas las escuelas rurales

A raíz de la falta de provisión de agua potable para consumo humano, en reunión mantenida entre autoridades del Consejo Escolar, la Inspectora Jefe Distrital, Graciela Lambrecht, y el Inspector de Infraestructura, Federico Cortopaso se acordó gestionar ante la Dirección General de Cultura y Educación de la provincia de Buenos Aires, la realización de perforaciones en todos los establecimientos educativos rurales de nivel primario.

Fue así que, a través del Programa de Emergencia Educativa Edilicia, el gobierno provincial otorgó una partida para la concreción de las mismas, por un monto de $ 3.613.680,56.

En el transcurso de la presente semana, el proveedor Juan Fernando Ledesma comenzó con las tareas que incluyen, entre otras cosas, la perforación para exploración de agua potable a napas de entre 36 y 50 metros, encamisado sellado con cemento y caños de PVC aprobados por AdA; colocación del tablero de mando; colocación de bomba sumergible; colocación y provisión de tanque plásticos sujeto a aprobación de inspección; análisis de tipo biológico/bacteriológico.

Las escuelas a intervenir son: EP Nº 3 de Defferrari; EP Nº 4 de Cristiano Muerto; EP Nº 7 de La Salteña; EP Nº 9 de Vanoli; EP Nº 10 de El Indio; EP Nº 11 de Ochandio y EP Nº 12 de El Carretero.

Además de no ser apto para el consumo humano, en la mayoría de las instituciones rurales el agua es provista por viejas perforaciones a 12 metros, con antigüedad superior a 50 años. Los caños de hierro, cuyo recubrimiento es galvanizado,  han fallado o presentan deterioros, constituyendo una causa más del pedido de intervención.

Prensa Municipalidad de San Cayetano.