fbpx


El Club Independiente celebra su Centenario

El Club Atlético Independiente de San Cayetano se sumó al grupo de instituciones centenarias de nuestro distrito, al cumplir el día viernes 23 de septiembre sus 100 años de fundación. Con un acto repleto de emociones y sentimientos encontrados, desarrollado en el exterior de su sede social, donde hinchas, autoridades y representantes de la comunidad, acompañaron al “albo” en su cumpleaños.

Este club llega a este aniversario con múltiples disciplinas en vigencia, un presente deportivo inmejorable, convertido en ejemplo para la región sudeste de la provincia de Buenos Aires.

Previo al protocolo, se efectuó un desfile encabezado por la banda de música de la Base Naval de Puerto Belgrano, con 50 de sus integrantes, a cargo del maestro de banda de música, Suboficial Principal Músico, Ángel Alfredo Fernández.

 

Los abanderados fueron:

Bandera Argentina: Eduardo Parino. Presidente 1973/1977.

Bandera Bonaerense: los más pequeños de las actuales disciplinas elegidos por sus pares como mejores compañeros. Bautista Arias, por básquet; Ignacio Schinke, por fútbol y Thiago Massa, por tenis.

Bandera de San Cayetano: Florencia Sánchez. Primera y única Presidente mujer durante 2009/ 2019.

Bandera Club Independiente: Omar Parrachini, colaborador de la institución desde hace 74 años.

Luego de entonar las estrofas del Himno Nacional Argentino, se dieron paso las diferentes delegaciones representado a los deportes que se han practicado en el transcurso de este siglo de historia del club y los que se realizan en la actualidad, con una reseña sobre los logros deportivos y referentes de cada actividad.

Así, frente al palco oficial, desfilaron Fútbol, Tenis, Bochas, Básquet, Ciclismo, Boxeo, Casín, Departemento de Educación Física Infantil y Atletismo, Patín, Hípicas, Bowling, Natación, Motociclismo y Karting, Gimnasia Funcional y Automovilismo.

Finalizado el desfile, inició el acto protocolar, donde se destacó que “los clubes son un importante eslabón social, son instituciones con un fuerte vínculo con la comunidad y con cada persona que pasa por sus instalaciones.”

Tras la lectura a la ordenanza del Honorable Concejo Deliberante destacando el aniversario del Club, y la lectura de un fragmento del acta fundacional donde se explica el origen de los primeros colores de la institución que nació en el ámbito futbolístico, se procedió al descubrimiento de placas.

El Intendente Miguel Gargaglione junto al Presidente del Club, Leonardo Más descubrieron la de la Municipalidad de San Cayetano.

El Presidente del Club, Leonardo Más; el Vicepresidente, Luis Kristensen lo hicieron con la de la institución.

La que fue otorgada por el Honorable Concejo Deliberante, fue descubierta por los concejales Ana Paula Mancino y Alan Acuña, acompañados por la Tesorera del club, Susana Millara.

Patricia Garmendia y Enzo Falcón, en representación del Club Sportivo, junto a la Secretaria del Club Independiente, Silvina Campitelli, descubrieron la que correspondía al “rojo” sancayetanense.

En tanto que la placa que recuerda este aniversario enviada por el Club Juventud Ciclista, fue descubierta por su Presidente, David Zubía junto a Leticia Mosqueira, del Club Independiente.

El Presidente de la Cooperativa Eléctrica, Julio Simani, hizo entrega de una placa recordatoria a Leonardo Mas, Presidente de Independiente.

A la hora de los discursos, fueron el Intendente Municipal, Miguel Gargaglione y el Presidente del Club, Leonardo Más, quienes destacaron la importancia de la institución, la visión y los valores que se aprenden en un club, la contención para quienes practican deporte y la inclusión desde los niños a los adultos que pasaron por la entidad y hoy continúan presentes. Hicieron referencia a la actualidad de Independiente, con una sede activa, el Parque con sus instalaciones en excelente estado, la cancha de fútbol que tantas alegrías le ha dado a la institución y el Autódromo, una de las obras emblemáticas para el “chimango”.

Miembros de la Comisión Directiva le entregaron presentes a los expresidentes presentes en el acto: Eduardo Parino, Julio Klink, Jorge Ulvedal, Florencia Sánchez y Pablo Etcheverry, como a la Comisión Normalizadora compuesta por Luis Kristensen, Ricardo Saraceni, Susana Millara y Carlos Iparraguirre.

Seguidamente, se hizo entrega de recordatorios a los familiares de los expresidentes fallecidos: Francisco Barrenechea, Juan Bernardi, José Martínez Márquez, Juan Bautista Marlats, Santiago Gazaneo, Abel Hauri, Eitel Tedoldi, Néstor Oostdijk, Arturo Di Nezio, Carlos Gómez, Alberto Menna, Atilio Pita, Bernardo Cinalli, Julio  César Chiaradia y Julio Néstor Armentía.

Luego de mencionar las salutaciones recibidas, el Presidente del Club, Leonardo Más, junto a Luján Del Hoyo, Araceli Rodríguez, Gimena Correa, Ivonne Spinelli, María Gomis, Belén Arana y Carlos Lobos, procedieron al corte de cintas para dejar inaugurado el museo del Centenario, en la planta alta del club.

Para finalizar, el Presidente del Club, Leonardo Más y expresidentes realizaron el corte de Torta Aniversario y se cantó el Feliz Cumpleaños con la música de la Banda de la Base Naval de Puerto Belgrano, que luego interpretó temas del repertorio popular mientras los presentes brindaban por el centenario de Independiente.

 

Historia del Club Atlético independiente de San Cayetano.

El Club Atlético Independiente de San Cayetano fue fundado el 23 de Septiembre de 1922, tras una reunión efectuada en el entonces Hotel Vasconia, ubicado frente a la Estación de Trenes, de la que participaron 9 fundadores: Esteban Ochoa, Juan Güerci, Fabio Canelo Perrín, Julio Leiva, Fernando Aguirre, Alfredo Córdoba, Juan Tanco, Manuel Seira y Luis Amadeo Gogi.

La institución se fundó a instancias del médico Esteban Ochoa, quien era simpatizante del Club Independiente de Avellaneda. Los colores elegidos para la vestimenta del equipo, fueron el blanco para la camiseta, y el azul para el cuello y pantalón.

Al año siguiente de su fundación, se produjo la inauguración de la llamada Plaza de Ejercicios Físicos, donde hoy se encuentra la Plaza América, con un acto donde se realizaron diversas pruebas atléticas, y se disputó un encuentro entre Independiente y un combinado de La Dulce.

Con el alejamiento de la ciudad de Esteban Ochoa, la actividad se tornó muy escasa por varios años, hasta que finalmente, en 1928, diferencias entre los asociados terminó con una división, y la posterior fundación de quien sería su clásico rival en lo futbolístico: el Club Sportivo San Cayetano.

La obtención de la Personería Jurídica, a fines de 1929, le dio otro impulso al club, retomándose la actividad del fútbol, y surgiendo la pelota a paleta y el tenis como dos nuevas disciplinas, las que se practicaron merced al alquiler del trinquete y de un terreno adyacente al hoy Club de Pelota.

El 25 de Mayo de 1930 se produjo la inauguración oficial del actual estadio de fútbol, posteriormente denominado “Juan Bautista Marlats”, en homenaje a quien fuera Presidente de la institución durante 16 años, mientras que en 1934 se le anexó la tribuna de cemento, que incluso fue techada durante 50 años.

En la segunda mitad de la década del ’30, la actividad volvió a decaer, pero a partir de 1940, el Club adquirió un nuevo impulso, produciéndose, en 1943, la incorporación a la Liga Necochea de Fútbol, donde Independiente ha obtenido, en 1º División, los títulos de Campeón en 14 oportunidades: en 1944; luego 2 bicampeonatos en la década del ’50; un tricampeonato en la década del ’60; en 1982 con Torneo Regional incluído; el Torneo Apertura de 1998; y el todavía vigente tetracampeonato, con exitosas participaciones en los torneos regionales C y B del fútbol argentino.

En 1945, el Club Independiente concretó el viejo anhelo de contar con una sede social propia, al inaugurar sus instalaciones, mucho más modestas que las actuales. Inmediatamente después, se comenzó a trabajar en la construcción de 2 canchas reglamentarias de bochas, procediéndose al año siguiente, al techado de las mismas.

En 1955 se produjo la inauguración del Piso de Deportes, construido a nuevo, y de las refacciones en el Frente de la Sede, aunque la finalización total de las remodelaciones edilicias se concretó recién en 1966.

Ya con gimnasio propio, y tras las afiliaciones correspondientes a la Asociación Necochense de Básquetbol, deporte éste que se venía practicando desde muchos años antes, Independiente fue campeón en 1970 de los torneos apertura y oficial, en tanto que en 1977 y 1978 se adjudicó todas las competencias oficiales que organizó la Asociación Tresarroyense. Con posteridad, se consagró Campeón en 1998, y más recientemente en  2019, de nuevo en la Asociación  Necochense de básquetbol, logrando así su 5º estrella en este deporte.

Volviendo unos años atrás, hay que mencionar que en 1969 se conformó una subcomisión de automovilismo, y se concretó la adquisición de una quinta de 15 hectáreas, produciéndose al año siguiente la inauguración oficial del circuito Parque Independiente, con la presentación de las categorías Turismo Mar y Sierra y Citróen. En 1973, se realizaron importantes mejoras en dicho predio, al que se le anexaron otras 5 hectáreas, lo cual permitió la construcción de una pista hípica. Hace 4 años, en 2018, se produjo el asfaltado y posterior inauguración del hoy Autódromo Parque Independiente, con el aporte de los estados provincial y municipal, lo cual es motivo de un nuevo orgullo para la institución.

En 1974 se inauguró la primera cancha de tenis, y el entusiasmo fue tal, que rápidamente se comenzó con la construcción de una segunda cancha. Se logró conformar un importante conjunto artístico de patín, con vestuario y un equipo de luminotecnia propios, lo que le permitió brindar espectáculos de alta calidad en toda la región. Y además, durante trece temporadas se produjo la existencia de un Departamento de Educación Física Infantil.

El entusiasmo por nuevas disciplinas incluyó posteriormente al bowling, cuya subcomisión afrontó, en 1980, la compra de la casa lindante a la sede social -hoy utilizada como residencia de futbolistas-, con la intención de construir allí pedanas propias, ambición que nunca llegó a concretarse.

En 1984 fueron habilitadas las obras de la planta alta, con motivo del 62º aniversario de la entidad, y 3 años más tarde, en el Parque Independiente, se inauguró la pileta de natación, ahora denominada “Julio Heriberto Klink”, en homenaje al principal impulsor de su construcción.

En 1997, al celebrarse el 75º aniversario de la institución, se impusieron los nombres “Dr. Carlos Alberto Gómez” y “Omar Flaco Parrachini” a la sala de reuniones y al gimnasio de la institución, respectivamente, en homenajes al exPresidente, en el primer caso, y al “eterno” colaborador del club, en el restante.

Con la realización del 1º Encuentro y Carrera de Motocross, en 1999, se procedió a inaugurar el circuito para esa especialidad deportiva, pero tras varias temporadas de actividad, la pista fue desarmada.

A partir del 2002, coincidentemente con el 80º aniversario del club, vinieron años de decadencia deportiva y social, que incluyeron 5 años sin participar de los torneos de primera división de la Liga Necochea de Fútbol, y una temporada veraniega en la que ni siquiera se habilitó la pileta de natación.

Sin embargo, en 2009, un entusiasta número de socios y colaboradores, presididos por  Florencia Sánchez, comenzó la paulatina recuperación del club, habiendo alcanzado en la actualidad, quizás el momento de mayor esplendor de su historia, tanto en resultados deportivos como institucionales… Sin dudas, Independiente es uno de los clubes más importantes de la región, y motivo de orgullo de su gran masa de socios y simpatizantes… Feliz Centenario, Independiente!!!

Reseña emitida en el programa “Quórum Propio” de Canal 2 Coop TV de  San Cayetano, el día  Jueves 22 de Septiembre de 2022.

Fotos Caynet.com.ar

 

GALERÍA DE FOTOS: