Registro de capturas de lepidópteros plaga asociados a cultivos agrícolas, mediante trampa de luz

Durante la tercera semana de marzo, el número de capturas se ha mantenido bajo. Se observa la tendencia en aumento de Helicoverpa zea “isoca de la espiga” y de las especies del “complejo de cortadoras”, Peridroma saucia, Porosagrotis gypaetiana y Agrotis malefida.

El aumento de adultos de H. zea “isoca de la espiga” está relacionada con el avance de ciclo de los cultivos de maíz. Su incidencia normalmente es muy alta y las generaciones de adultos, suelen concentrarse a fines del verano.

En el caso de P. saucia, P. gypaetiana y A. malefida, son especies que incrementan su densidad hacia finales del verano. Las nuevas generaciones de larvas, pueden permanecer en los lotes como hibernantes y son las que suelen generar daños durante la implantación de los cultivos de gruesa. Es importante considerar la presencia de estas especies, aunque es muy difícil estimar la cantidad de larvas que puedan encontrarse posteriormente en los lotes.

 

 

Bibliografía consultada:

– Navarro, F. R.; Saini, E. D.; Leiva P. D. 2009. Clave pictórica de polillas de interés agrícola, agrupadas por relación de semejanza. Primera Edición. INTA EEA Pergamino e IMyZACNIA Castelar/ Facultad de Ciencias Naturales e Instituto Miguel Lillo. Universidad Nacional de Tucumán. Buenos Aires, Argentina 100 p.

Recordar que la información proveniente de las capturas de lepidópteros mediante trampa de luz no reemplaza el seguimiento in situ de las poblaciones de insectos plaga, sino que sirve como una orientación de la evolución de las mismas en la zona. El monitoreo permanente de los lotes de producción es lo que garantiza el éxito en la toma de decisiones.

 

 

Nota: Esta actividad es financiada por el Centro Regional de Ingenieros Agrónomos de Tres Arroyos (CRIATA).

 

Ing. Agr. Matías Fik y Lucrecia Manso